Agroexpo Caribe 2018 - Corferias
18 al 21 de octubre de 2018

Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

Vía 40 # 79B - 06, Barranquilla.

Noticias

Agroexpo Caribe 2018 acogerá a 400 caballos en la Feria Equina grado A

4 de octubre de 2018

Barranquilla, octubre de 2018.  Durante la segunda versión de Agroexpo Caribe, que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, habrá lugar para la Feria Equina grado A, que estará a cargo de la Asociación de Criadores de Caballos, Asoequinos, que presentará 400 de los mejores ejemplares de trote y galope, trocha y galope, paso insignia y paso trocha.

“La pasión por el caballo colombiano genera riqueza a través de por lo menos tres grandes dimensiones de desarrollo empresarial: la crianza, el espectáculo de las exposiciones equinas, la comercialización y venta de equinos y de material reproductivo”, afirmó Hernando Salcedo, director ejecutivo de Asoequinos.

Una muestra de esto se desarrollará en la Feria Equina grado A, que pretende robarse el show con ejemplares de talla nacional e internacional. Entre tanto, el 18 de octubre se dará inició a la competencia de trocha y galope, el 19 de octubre a la de trote y galope, el 20 octubre a de paso insignia (paso puro colombiano) y el 21 de octubre se finalizará con la competencia de paso trocha (puro colombiano).

Los jueces evaluarán, entre otros aspectos, la docilidad del animal, el número de batidas que tiene por minuto, el sostenimiento y la sonoridad sobre la tabla, el adiestramiento, el fenotipo, la embocadura y el movimiento o no de la cola. Por cada ítem a calificar se asignará un puntaje y el que más puntos acumule ganará en su respectiva modalidad.

Cabe resaltar que el protagonista será el caballo criollo colombiano, única raza equina que participará en la Feria Equina Grado A. “Todas las razas a nivel mundial cuentan con desplazamientos diagonales, pero nuestro caballo y su paso fino tiene desplazamientos laterales, lo que ha favorecido que sea una raza de exportación, con buena acogida en Estados Unidos, Centroamérica, Reino Unido y los países árabes; no solo como ejemplares si no por su capacidad reproductora”, resaltó Salcedo.

En la feria se tendrán ejemplares de Cundinamarca, el Valle del Cauca, Antioquia, los Santanderes y la Región Caribe. Se contará además con la presencia de escuelas de caballería infantil y de los mejores criaderos como el San Isidro, Edén, La quinta real, Luxor, el 21 San José, entre otras.

Para la Región Caribe la participación equina es muy importante por la movilización que causa en cuanto al personal que interviene: herreros, transportadores, montadores, insumos de laboratorios y todos los actores del sector. “Es una feria que económicamente mueve unas cifras importantes y que además impacta al turismo desde su ocupación hotelera.”, concluyó el director ejecutivo de Asoequinos.

Por su parte, Andrés Vargas, jefe de Proyectos de Corferias, informó que “en el Atlántico hay cinco ferias grado A al año; sin embargo Agroexpo Caribe busca darles criterio internacional, por eso traeremos la representación de los mejores ejemplares. Con esta actividad vamos a lograr visibilizar la importancia que tiene para el país el evento equino”.   

Vargas añadió que se designarán 200 pesebreras para los caballos que vienen del interior país, equipadas con aire acondicionado para que el cambio climático no les afecte; además de 75 palcos numerados en el recinto. “El público general podrá asistir, dado que es un espectáculo que congrega a todas las familias en torno al placer que brinda el caballo criollo colombiano que es reconocido a nivel internacional”.

 Sobre Agroexpo Caribe, fechas y horarios:

  • Agroexpo Caribe se realizará del 18 al 21 de octubre en Puerta de Oro, Centro de eventos del Caribe.
  • Los 30.000 metros cuadrados del recinto ferial serán utilizados para el desarrollo de la feria.
  • Serán 120 los expositores que harán parte de la muestra comercial y 000 los visitantes que espera recibir Agroexpo Caribe en su segunda versión.
  • La inauguración se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 5:00 p.m.
  • La muestra comercial abre sus puertas desde el jueves 18 de octubre hasta el sábado 20 de octubre, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • El domingo 21 el horario será de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Para mayor información los invitamos a seguir las redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe, en Facebook, Twitter e Instagram y consultar además el sitio oficial de AGROEXPO CARIBE 2018: http://www.agroexpocaribe.com/